Lo de la OEA fue EXTRAORDINARIO. "VatiTrump" se impone en la Crónica de una Muerte Anunciada.



     Y llegó la reunión OEA, el 31 de mayo, en medio de muchas expectativas, incertidumbre y especulaciones. Para mí, la participación más esperada era sin duda la de Thomas Shannon, estaba ansiosa por escuchar el mensaje de Mr. President a través de su enviado "especial". Abróchense los cinturones y busquen cotufas. ¡Make Corn Pops Great Again!

     Comienzo por el final como magistralmente lo hizo Gabriel García Márquez en su obra, "Crónica de una muerte anunciada", cuyo primer párrafo dice algo así como: el día que iban a matar a Santiago Nasar... Se me hace las veces algo así como: el día que iban a acabar con la dictadura en la OEA. Sabemos desde la primera línea que a Santiago lo mataron, pero el relato fascinante te lleva hasta la última página del libro. Por supuesto, sin la más mínima pretensión de equipararme jamás a tan extraordinario literato, Premio Nóbel y colega periodista, el Sr. García Márquez. Sé que entienden la analogía.

     Contextualizado el escenario, manos a la obra. 

     Resultó que la plenaria se suspendió, no hubo resolución, no hubo votación, no hubo acuerdos, y ese resultado invadió significativamente a una mayoría en Venezuela con la sensación de fracaso, de abandono, de indiferencia, pero a mi humilde lectura fue EXTRAORDINARIO. Deben estar pensando, "la perdimos". Me explico... 

     Ya sabíamos que Mr. Shannon es bastante "empático" con la dictadura y que su presencia en la OEA era un claro mensaje de Trump de que estaba dispuesto a negociar a través de un diálogo. El mensaje no solo era para Maduro y compañía sino también para los aliados, entre ellos el Vaticano, en un claro mensaje de honrar la palabra prometida (AL Vaticano, no nos confundamos). 

     La silla de Venezuela en la jornada estuvo vacía, pero información que se colaba extraoficialmente a través de medios digitales decían, que la hermana Delcy se encontraba en un hotel en las cercanías de la OEA, en su lugar estuvo una representante que no logré identificar, pero que según informaron algunos periodistas que cubrían el evento, sostuvo reuniones con varios de los Cancilleres asistentes, probablemente un intento de evitar avance. FALLIDO INTENTO. ¿Por qué, si a la final no pasó nada? Esa está fácil porque sí pasó, y bastante...

     Cuando hacemos un recorrido sobre las declaraciones de los Cancilleres y algunos suplentes que asistieron en representación de sus países, encontramos puntos clave; por ejemplo, todos coincidieron en diálogo y NEGOCIACIÓN, esto último en mayúscula es un elemento nuevo porque en todas las sesiones anteriores solamente se hablaba de diálogo y debemos tener muy claro que una cosa es el diálogo y otra muy diferente la negociación. Me explico nuevamente...

     Cuando hablamos de diálogo, nos referimos a dos o más partes que plantean sus puntos de vista sobre un tema de interés común, y liiiiisto; pero cuando hablamos de NE-GO-CIA-CIÓN nos referimos a que ya los puntos de vista están establecidos, a que ya cada parte sabe perfectamente lo que quiere, lo que espera, lo que puede ceder y en dónde no cederá ni un ápice, se entra entonces en un escenario en el que las partes hablan sobre lo que yo estoy dispuesto a dejar a cambio de que tú cumplas esta parte que yo quiero, y viceversa. Entonces en esto de negociación y diálogo coincidieron todos los presentes.  Un gran avance porque incluso esa era la táctica de la agenda Trump, y recordemos que ya no se trata solo de Trump, ahora se trata de la dupla explosiva y poderosa Vaticano/Trump que yo he llamado: "VatiTrump". Me gusta porque suena a Batman conversando por el teléfono rojo con el Comisionado. 😉

     Otro aspecto positivo, y ya me estoy acercando al detonante que me llena de emoción, es que los efectos internacionales de Trump se manifestaron en todo su esplendor sobre la OEA, y no precisamente el 31 de mayo, sino desde antes, solo que en la reunión se cristalizó. ¿Y cómo fue esto puesto que no conozco varón?  Pues así como cuento a continuación:

     Lean con atención, voy...

Punto número 1.- 
     Trump pide a la ONU apoyo con el asunto Venezuela. ONU dice NO. Trump replica: no los necesitamos. Y hace un recorte del presupuesto para la Organización. El Secretario General de la ONU al día siguiente sale con las manos en la cabeza declarando a los Medios, que con el recorte del presupuesto NO PUEDEN CUMPLIR CON LAS FUNCIONES E-SEN-CIA-LES de la Organización. Trump resuelve el tema.

Interpretación: Si yo estoy prácticamente manteniéndolos porque al recortar presupuesto sencillamente no pueden operar, solicito que me apoyen y me dicen que no, cómo es que se supone debo seguir pagando completo? Si quieren mi financiamiento entonces me tienen que apoyar. Mientras tanto, el mundo observa y dice: Trump tiene el control.



Punto número 2:
     Comienza la primera gira internacional de Mr. President, cuando llega a Bruselas para participar en la OTAN, ya había conversado con líderes del mundo árabe, su propósito era dirigir la atención a los extremistas. Había logrado un comentario tan positivo como el que hizo el Primer Ministro de Israel cuando dijo: "es la primera vez que veo una oportunidad REAL de resolver el conflicto con Palestina". NADIE lo había dicho antes. Pero además estando en la OTAN, Mr. Trump dice que no es justo para los americanos que de los 28 países miembros, VEINTITRÉS (23) de ellos NO PAGUEN la cuota de participación económica que les corresponde, mientras que los USA están solventes. 23 de 28 SON MALA PAGA!!

Interpretación: Trump pudo quedarse callado perfectamente y mantener su cuota de poder en la OTAN, que sabemos tiene su origen en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), pero no lo hizo, prefirió aplicar el principio de justicia, porque si todos los miembros pagaran la cuota que les corresponde, el Secretario de la ONU no habría tenido problemas en prescindir del ingreso americano; en perfecto criollo, habría mandado a Trump a llorar al valle, pero al valle fue él. Ante la solicitud de pago de Trump a los morosos, hubo caras largas, por supuesto. ¿A quién le gusta que le cobren? Y en público MEeeeeNOS. Pero la reacción a esto fue que la OTAN inmediatamente divulgó su adhesión a la "Coalición Internacional en Contra del Terrorismo". Mientras tanto, el mundo observa y dice: Trump tiene el control, otra vez.


Punto número 3:
     Vamos al Vaticano con Mr. President Trump. La cara del Papa en las primeras fotos es un poema, casi un rechazo inminente; sin embargo, en las últimas, ambos se ven de mieles, de risas incluso. Poco se supo sobre lo que conversaron más allá de los regalos simbólicos y protocolares; pero trascendió que los Secretarios de Estado de ambos, sostuvieron reuniones privadas durante la estadía de Trump en el Vaticano. 

Interpretación: ninguno de los dos pretendía levantar mayor suspicacia, aunque era obvio, porque el mundo sabe que Bergoglio tiene la cuchara en Venezuela, y Trump también la tiene; pero a ambos les interesa aliarse con el otro. A Trump le conviene cumplir con los buenos oficios solicitados por el Papa en el tema Venezuela para resolver la situación a través del archiconocido y repudiado "diálogo", porque el Servicio Secreto de Inteligencia del Vaticano es el más eficiente DEL MUNDO, hay sacerdotes católicos en lugares donde no llega ni agua potable ni Coca Cola, ¡que es bastante decir! y por supuesto a Trump le interesa obtener cierto tipo de información sensible para cumplir con sus propósitos.  Por otra parte, al Papa le conviene la alianza con mi tío Trump porque su influencia política y económica en EL MUNDO es evidentísima, ya lo escribí arriba (son solo dos ejemplos pero hay muchos más),  y para poder cumplir con sus propósitos, los USA son una alianza estratégica que le facilitará muchísimo al Vaticano posicionar y obtener cuotas de poder en el mundo que la Iglesia Católica había perdido en los últimos años. El caso Venezuela es simbólico para el Vaticano porque quedó ridiculizado por la dictadura, por eso, se convirtió en un tema de honor para imponer el respeto hacia el poder de la Iglesia, y quien mejor que Trump para eso. De allí nace "VatiTrump". Mientras tanto, el mundo observa y dice: Trump tiene el control, una vez más. ¡Make Vaticano Great Again!

     Puedo escribir sobre otros detalles súper importantes en todo este proceso, pero no terminaría de escribir, abandonarían la lectura antes de terminar y esa no es la idea, sino que compartan con otras personas este Blog. Quizás algún día lo haga a través de video, quién sabe. Por lo pronto, llegamos al detonante. POR FIIIIIN, regresamos a la OEA.

     Mientras todo lo anterior ocurre en el plano internacional, las teclas entre los países miembros de la OEA se empiezan a tocar apareciendo propuestas planteadas por países miembros del Caricom, que es la alianza entre países del Caribe, y de otros países también del Caricom como Antigua y Barbuda pero con iniciativas individuales, también de los EEUU y países aliados como otro bloque, donde entre otras cosas proponen que el gobierno venezolano debe olvidar el tema Constituyente, abrir un canal humanitario, y otras exigencias que ya hemos escuchado. 

     Es fácil interpretar que esta iniciativa para presentar propuestas se debe a que el mundo observa y dice: Trump tiene el control, y cuando termine su gira internacional, viene la reunión OEA (provocada por él a través de Almagro), y vendrá con todo. Ya los organismos de inteligencia de los distintos gobiernos en la Región habían filtrado información sensible sobre las conversaciones privadas entre los cancilleres de VatiTrump; es decir "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA". Y nadie, ni Putin, quiere hacer enojar a tío Trump.


     Ante ese escenario, llegamos al 31 de mayo y el detonante es: 
el discurso de Thomas Shannon. 


     Magistralmente, en perfecta y absoluta coherencia con toooodas las tácticas de la estrategia Trump desde el día uno con Venezuela, Mr. Shannon dice en su turno al bate OEA:

     EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SOLICITA AL GOBIERNO DE VENEZUELA QUE CUMPLA CON LO QUE PROMETIÓ AL VATICANO.

     REPITO: que CUM-PLA con lo que PRO-ME-TIÓ al VA-TI-CA-NO.

     Hermanos y hermanas, papá Dios se lo puso facilito a mi querido tío Trump, sin duda alguna él tiene la carpeta manila con todas y cada una de las exigencias del Vaticano  al gobierno venezolano y a la oposición en el pasado diálogo fallido; y con toda seguridad, hay más condiciones por cumplir de las que él pensaba exigir, así que, qué sentido tiene nadar contra corriente si con solo escudarse con el Vaticano y exigir el cumplimiento del acuerdo por ambas partes está optimizando en todos los sentidos, todos sus recursos, eso se llama: GERENCIA a partir de la negociación y diálogo con el Vaticano; institución que por demás fue aceptada por ambos bandos en territorio venezolano. 


     En conclusión, y no precisamente Fernando del Rincón, podemos decir, que Mr. President cambió su táctica de invasión por la táctica de cumplimiento del acuerdo entre las partes con el Vaticano, aunque ambas tácticas cumplen con la misma estrategia: acabar con la dictadura de Venezuela en primera instancia, y Cuba después, donde también hay tentáculos bien arraigados del Vaticano. Es algo así como dos pájaros de un tiro. Claro, si lo del diálogo-negociación no se cumple, la invasión seguirá siendo la primera opción de Trump, pero VatiTrump se proyecta invencible en el mundo y la OEA es el primer escenario. 

     Ya vemos que la dupla logró crear dos bloques en la Organización cada una con una propuesta; es mucho más fácil negociar entre dos bloques (Caricom y aliados vs EEUU y aliados) que entre 35 países que iban cada uno por su lado como demostraron en tooodas las sesiones OEA antes del 31 de mayo. CONSENSO IMPOSIBLE entre 35 países, pero entre dos bloques ufff, es significativamente más fácil, y lo vemos evidente cuando el país que preside el Caricom, representado por el Canciller de Bahamas, dice antes de la suspensión de la Sesión OEA: ESTAMOS CERCA DE LOGRAR UN CONSENSO. 

     Repito: ESTAMOS CERCA DE LOGRAR UN CONSENSO. Eso JAMÁS se había mencionado antes en la OEA cuando se trataba del caso Venezuela. ¡Ahora sí! Y eso es un EXTRAORDINARIO logro, porque probablemente el primer punto de acuerdo entre ambos bloques sea el rechazo a la Constituyente de Maduro y la apertura del canal humanitario, pues todos los Cancilleres coincidieron en ese sentido, y esos dos puntos neurálgicos obligarían a la OEA a tomar acciones concretas como Organismo que tiene una posición única de todos sus miembros, ¡cosa que no había sucedido! Los demás puntos (exigidos por VatiTrump) deben estar siendo sujetos a discusión entre los países, en las agendas que decidieron desarrollar para presentar una resolución en la próxima Asamblea que será el 19 de junio con los manitos en Cancún- México, o antes, en una reunión solicitada por las partes, ¡híjole está cañón!    

     Mientras tanto ¿qué hace la hermana Delcy?

     Pues la hermana Delcy declaró que Venezuela participaría en Cancún con "dignidad", claro es la manera ideal para aceptar la muerte del sistema: "con dignidad" aunque no tengan, y por otra parte, VatiTrump está avanzando tanto, a pasos agigantados, que la hermana declaró también que harán una convocatoria a cinco países para "reimpulsar" el diálogo en Venezuela; que no quiere saber de la OEA; que no reconocerán las decisiones de la OEA; que Almagro es un vendido; etcétera, etcétera, pero pillen esto, los cinco países que convocará son países miembros activos de la OEA y pertenecen al bloque del Caricom y sus aliados; estos son: Nicaragua, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, jajaja disculpen la carcajada, pero es que resulta tan obvio que lo que harán es recoger los pedazos que queden ante la inminente "Crónica de una muerte anunciada"... Es inevitable.  Mientras tanto, el mundo observa y dice: VatiTrump tiene el control.

     Para finalizar, el Vaticano logra con todo esto, posicionar su poder político en el mundo como lo tuvo en las épocas doradas a través de los siglos y que había perdido en los últimos años. Nuevos tiempos para la iglesia católica. 

     Seguramente, alguien no estará de acuerdo conmigo, solo digo que...
     #YoNoSéLeerPeroMeEscriben 
     Gracias por compartir este artículo. 

Elizabeth Pirela L.
    

     
      
     

        

       

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO RUBIO al régimen MaduroCastrista: "TE VEMOS PRONTO."

La INTERVENCIÓN MILITAR de TRUMP en Venezuela es pedida a gritos por varios sectores de la población.

MI LIDERAZGO EMERGENTE...Made in USA.